Avisar de contenido inadecuado

cinturon de fuego

{
}

Se llama Cinturón de Fuego del Pacífico o Cinturón Circumpacifico a una zona del planeta caracterizada por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica

Incluye países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamerica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) México, los Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.
El Cinturón de Fuego se extiende sobre 20.000 km (25.000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 300 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.[1] Alrededor del 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego. La segunda región más sísmica (5-6% de los terremotos y el 17% de terremotos más grandes del mundo) es el cinturón Alpide, el cual se extiende desde Java a Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo hasta el Atlántico. El cinturón de la dorsal Mesoatlántica es la tercer región más sísmica

 

Lo mismo que sucedió en Japón, puede suceder Estados Unidos y Rusia, en el futuro pueden ser sacudidos por terremotos, advirtió recientemente el jefe del laboratorio de geología regional y tectónica del Instituto del Océano Pacífico de la Academia de Ciencias de Rusia, Valeri Abramov.

“Se espera una activación sísmica en América del Norte, exactamente en la parte central de los EEUU, entre Kansas y Louisville, donde hay un triángulo de alta actividad tectónica.

En la parte sur de este triángulo ya hubo una tragedia, la inundación. Ahora allí ocurrirán acontecimientos sísmicos de gran magnitud”, reveló Abramov.

 El científico, que en colaboración con otros investigadores de Lejano Oriente, pronosticaron el devastador terremoto, ocurrido recientemente en Japón, en un artículo publicado en revista de la UNESCO en 1997, dijo que para no puede revelar la fecha en que ocurrirá el terremoto que pronostica en EU para no causar pánico.

Indicó que también existe, una seria amenaza de riesgo sísmico en la región del Cáucaso, sur de Rusia, donde puede registrarse un sismo semejante en magnitud al ocurrido en 1988, Spitak, Arménia que se cobró la vida de 25 mil personas.

Según sus palabras, estos pronósticos están respaldados por resultados de investigaciones realizadas con la metodología rusa ”ЗЕЛУС”, que permite determinar los ciclos de descarga sísmica, es decir la periodicidad geológica, su preparación, la activación de los subsuelos y la descarga del foco del terremoto.

Abramov, agregó que aunque existe la opinión que pronosticar los terremotos es imposible, la historia de la sismología muestra casos de pronóstico exitoso de terremotos en China, Irán, India, Afganistán, Turquía y otros países.

“En primer lugar los pronósticos son posibles gracias al conocimiento de los mecanismos de la actividad sísmica y la existencia de una amplia base de datos estadísticos en sismos, subrayó el científico.

{
}
{
}

Comentarios cinturon de fuego

M AYUDO MUX PARA L A TAREA GRAX X SUBIRLO

Anónimo Anónimo 31/05/2012 a las 03:35

M AYUDO MUX PARA L A TAREA GRAX X SUBIRLO

Anónimo Anónimo 31/05/2012 a las 03:35

Deja tu comentario cinturon de fuego

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre